Seguidores

Sígueme en Facebook



miércoles, 31 de agosto de 2011

LA LADRONA DE LIBROS



SINOPSIS

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia.
En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra.
Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras.
Con estas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

MI OPINIÓN

 Soy de la firme creencia de que cada libro tiene su lector, también de que cada libro tiene su momento para ser leído, es decir, un libro que te ha maravillado y fascinado, lo lees unos meses o incluso años después y no te parece tan magnífico y un libro que comienzas a leer y no puedes terminarlo, tal vez, semanas, meses o años después, lo retomas y te parece diferente.

Yo leí La ladrona de libros en el momento justo y fue el libro ideal para mi.

Me topé con él en la biblioteca municipal, cuando mi vida era más simple y pasaba horas muertas entre aquellas cuatro paredes. El título fue lo que primero me llamó la atención, como buena lectora y amante de los libros que soy, nunca poseeré suficientes y desearía tenerlos todos en mi biblioteca privada.

.Este libro es uno de los mejores que he leído en mucho tiempo. Escrito por Markus Zusak,  nos cuenta la historia narrada por la propia muerte, de una niña de nueve años que le ha tocado vivir en la Alemania Nazi. Sin embargo, no cuenta las penalidades y sufrimientos que sin duda debieron vivir en esos tiempos las víctimas del nazismo, si no que, sin dejar de lado la época en la que se sitúa el libro, cuenta la vida de una pequeña niña, Liesel, que ve morir a su hermano y es adoptada por una familia. Por suerte, sus padres adoptivos, Hans y Rosa, son personas sencillas, sensibles y honrados que, en desacuerdo con la situación que se ven obligados a vivir acogen, al igual que a Liesel, a un amigo judío, Max, que mantienen oculto en el sótano para salvarlo de una muerte segura arriesgando sus propias vidas.
La relación de la pequeña Liesel con sus nuevos padres, especialmente con Hans y con el joven judío del sótano, será determinante en su forma de ver la vida y de salvarse a sí misma. Es un libro de relaciones verdaderamente humanas en una situación inhumana.
Es una novela desgarradora y dura, con la peculiaridad de que la narradora no es otra que la propia muerte.
Ésta cuenta desde su punto de vista especial, la vida de Liesel, una niña que debido a la guerra debe abandonar a su madre y va a vivir con unos padres de acogida. Los personajes secundarios son simplemente maravillosos, desde el padrasto de Liesel, que es un hombre piadoso y de buen corazón, pasando por Rudy, que se convertirá en el mejor amigo de la niña y  Max, un judío que vive en el sótano de la casa, escondido.
La relación entre ellos es maravillosas. La muerte narra las veces que se encontró con ella durante la guerra, su vida, sus ilusiones, sus experiencias, sus anhelos y sus deseos, todo sin adentrarse mucho en el mundo bélico y sin ser extremadamente brutal en la narración.

La muerte comienza cada capitulo de una forma especial, con comentarios que solo la muerte puede hacer, enigmáticos y sabios.

Es un libro para emocionarse, para sentir, para vivir. Es una historia llena de sentimientos, algunos tristes, pero en su mayoría destacan el amor, la amistad, la esperanza y las consecuencias que llevan a situaciones imprevistas, como terceras personas puede variar el rumbo de nuestras vidas.

Es sin lugar a dudas uno de los mejores libros que yo he tenido el placer de leer. Queda en mi memoria guardado con gran cariño. 


Es un libro entretenido y divertido, teniendo en cuenta que el narrador no debe ser muy fiestero. 
Es otro de los libros con los que sentada en el sofá, he sorprendido a mi familia porque me he puesto a llorar como si me fuera la vida en ello.
Realmente es un libro muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario